Visita nuestro archivo

¿Que es la Videovigilancia?

La videovigilancia consiste en instalar cámaras de vídeo que son grabadas en un grabador digital y que pueden ser vistas en un monitor central. Los sistemas de videovigilancia son muy sencillos de utilizar ya que se manejan de forma similar a un vídeo domestico.

¿Para que sirve y que nos aporta?

Un sistema de videovigilancia sirve para muchas cosas, por ejemplo permite grabar las imagenes de las cámaras mientras no estamos, también permite ver en tiempo real lo que está haciendo cada uno, controlar las diferentes dependencias y rincones sin tener que movernos y tener una visión global de todas nuestras instalaciones.

Las cámaras de videovigilancia además también tienen efecto disuasorio contra los robos y el vandalismo. En el caso de los robos funciona tanto con los clientes externos, como con los propios empleados tal y como lo demuestran los estudios de seguridad en el comercio realizado por la universidad de Florida en 2005, en el que se detalla que el 47% de las perdidas por robo en los comercios proceden de los propios empleados.

La gran ventaja de tener grabaciones disponible de todo lo que sucede, es que no tenemos que estar fisicamente presente para poder ver las cosas. Cada vez que ocurre algún incidente, podemos revisar las grabaciones para comprobar por nosotros mismos que ha ocurrido. Los grabadores digitales suelen ser de 4, 8 o 16 cámaras por lo que podemos ver en una sola pantalla hasta 16 cámaras de forma simultanea.

¿Que necesito para tener un sistema de videovigilancia?

Para ver y grabar las cámaras necesita los siguientes componentes:

  • Cámaras de vídeo, que captan las imagenes.
  • Un grabador digital de vídeo que graba las imágenes de las cámaras en un disco duro.

Existen varios kits de videovigilancia de 4, 8 y 16 cámaras que incluyen todo lo necesario para su instalación y puesta en marcha y que son la forma mas sencilla de empezar con la videovigilancia. Además los kits son completamente personalizables y adaptables a sus características particulares, ya que permiten elegir el tipo de cámara que mas nos interesa en cada caso. De esta forma tiene la seguridad de acertar y de obtener un sistema de videovigilancia que realmente cubre sus necesidades especificas.

¿Que es un grabador digital?

Un grabador digital es un dispositivo capaz de grabar las imagenes de vídeo en un soporte digital, normalmente sobre un disco duro. Además el grabador digital cuenta con otra serie de características profesionales que es lo que lo diferencia de un grabador normal, como son:

Multicanal: Permiten grabar y visualizar varios canales a la vez. Cada grabador es capaz de visualizar y grabar de forma simultanea hasta 4, 8 o 16 cámaras dependiendo del modelo.

Sistema de codificación avanzado: Los grabadores digitales de ultima generación cuenta con un sistema de codificación de imagenes basado en H264 que proporciona una gran compresion, manteniendo la calidad de vídeo El resultado es que podemos grabar una mayor cantidad de horas de vídeo con la misma capacidad de disco duro y con gran calidad de imagen.

Operación multitarea: Que significa que el grabador puede hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo puede seguir grabando las cámaras de vídeo, mientras visiona las grabaciones anteriores.

Conexion de red: Cuentan con una conexion de red ethernet y de un software gratuito que le permite controlar el grabador desde un ordenador conectado de forma local. Esto es muy útil por ejemplo para poder visualizar la grabaciones desde un ordenador de la oficina, mientras que el aparato se encuentra instalado fisicamente en la sala de máquinas. Además podemos configurar, visualizar las cámaras o hacer copias de seguridad sin que nadie lo sepa, con independencia de lo que se esta viendo en el monitor principal.

Salida de monitor Spot: La doble salida del monitor incluye una salida de monitor para el “publico” que incluye solamente la información y las imagenes que nosotros deseamos y otra salida para monitor privado en el que mostramos toda la información de control, las grabaciones, las cámaras ocultas, etc. Esto nos permite tener un monitor con efecto disuasorio, a la vez que conservamos el control total del aparato en el otro monitor.