Visita nuestro archivo

Aumentan los robos en los hogares españoles
Sufrir un robo en casa no solo implica una pérdida económica sino que también puede ser un profundo golpe psicológico ya que nos arrebata la imagen del hogar como un refugio, un sitio donde estaremos seguros a ultranza. Sin embargo, en los últimos años el número de robos en los hogares ha aumentado, sobre todo a raíz de la crisis económica.
Una mirada a las estadísticas
Según las cifras brindadas por la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct, una de las mayores empresas dedicadas a instalar alarmas en los hogares, tiendas y espacios comerciales en España, respecto al 2012, los robos en las viviendas unifamiliares han aumentado en un 59,1% mientras que los atracos en los pisos han crecido apenas un 14,9%. Otro dato interesante que emerge de este estudio es que la mayoría de los robos en las casas ocurren durante el periodo comprendido entre las 3 y las 5 de la madrugada.
A raíz de los datos recopilados se ha podido establecer una pauta de comportamiento: 8 de cada 10 robos ocurren en viviendas unifamiliares durante las horas de la madrugada. La policía afirma que los ladrones suelen elegir este horario porque así están seguros de que encontrarán a las personas en casa pero al estar dormidas, pueden aprovechar el factor sorpresa e intimidarlos con mayor facilidad.
De hecho, según un informe del Ministerio del Interior, en los últimos años se ha venido apreciando un incremento de los robos con violencia en los hogares, exactamente, se hace referencia a un 27,1% más respecto al 2012. Sin embargo, los malhechores no solo recurren a la violencia y la intimidación para entrar en las casas, también echan mano a la fuerza, un problema que ha aumentado en un 25,4%.
Las comunidades autónomas en las cuales se ha registrado el mayor incremento de robos en los hogares han sido: Cataluña (3%), Andalucía (4,7%) y Extremadura, que ha reportado el aumento más notable llegando a rozar el 10,8%. No obstante, la buena noticia es que existen comunidades donde se ha registrado una tendencia inversa, entre ellas encontramos las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
Es mejor precaver que lamentar
Con estas cifras en mente, lo mejor es tomar algunas medidas básicas de protección, como instalar un sistema de alarma. Actualmente existen diferentes opciones en el mercado: desde las Alarmas que se conectan con una centralita y avisan directamente a la policía hasta un sistema de video vigilancia que puedes controlar desde tu teléfono móvil.
Obviamente, contar con un seguro de hogar también resulta muy conveniente. Por ejemplo, nuestra compañía de seguros no solo te ofrece una indemnización en caso de robo sino que también te enviamos personal de seguridad durante las primeras 48 horas si la vivienda ha quedado desprotegida y se puede acceder a ella fácilmente desde el exterior.